Esperanza Aparicio Romero y Javier Pérez Pont

Esperanza Aparicio Romero y javier perez pont

Esperanza Aparicio Romero y Javier Pérez Pont

Las vidas de Esperanza Aparicio Romero y Javier Pérez Pont (Madrid) y (Valencia) se unen al coincidir los dos en la escuela de Víctor Ullate. Desde el momento en que Javier vió a Esperanza calentando en la barra de ballet ya no se han separado.  Fue un flechazo.

Durante 15 años trabajaron como solistas y bailarines principales en varias compañías de danza europeas.

En 1994 a Esperanza la operan de las uñas de los pies.  Tiene que dejar de bailar por un mes.  Ya habían oído hablar del Método Pilates y Esperanza decide ir a probarlo en Holanda.  Le encantó desde el primer momento.  Javier, sin embargo, tuvo sus más y sus menos, pero como acompañaba a Esperanza continuó.  Lo maravilloso es que cuando Esperanza volvió a bailar, sus condiciones se vieron exponencialmente desarrolladas. Parecía que no había dejado de bailar ni un día.  Ella se sentía rara pero a la vez estupenda y los demás la veían increíble.  Javier viendo los resultados de Esperanza decide seguir ya que cada día se sentía más fuerte y lleno de energía.

 Tras practicarlo durante dos años deciden tomarse un año sabático y audicionar para la formación con Romana Kryzanowska  en Nueva York en 1996 para estudiar bajo la tutela de la legendaria Romana Kryzanowska y descubrir el Método a través de la única discípula de Joseph Pilates.

Su encuentro con Romana fue impresionante, los recibió en el estudio diciendo “ustedes son los famosos bailarines españoles de Holanda”  y alargó la mano para que la besaran.  Romana era una gran señora, llena de glamour y desprendía energía por todos los poros de su piel.  Los dos quedaron maravillados por la clase que les dio.  Así comenzó su gran relación personal con Romana, y su dedicación al Método.

Una vez terminada la formación como profesores deciden, invitados por Romana,  permanecer en Nueva York  2 años más para trabajar y perfeccionar sus conocimientos bajo su tutela  y la de su hija Sari Mejía Santos

Obtuvieron el Nivel II como Maestros Formadores en la organización Romana’s Pilates. Viajaron por todo el mundo de la mano de Romana y Sari impartiendo formaciones.

Vuelta a España

A finales del año 1999 regresan a España y eligen Barcelona como la sede del primer Estudio en España, avalado y apoyado por sus dos maestras e instalando el que fue  el primer Estudio del método Pilates en España.

En el año 2002 dan comienzo al primer Programa para Profesores de Romana’s Pilates como Maestros y tutores del mismo, con la participación anual durante muchos años de las dos maestras de Romana y Sari.

En el año 2005 el primer libro sobre el método Pilates bajo el título” El Auténtico Método Pilates. El Arte del Control”. El cual fue un best seller no solamente en España sino también en toda América de habla hispana.

Cuentan con una colección de 7 e-books bajo el título general de «Contrology Pilates Physical Culture», dedicados a la técnica del método y sus aparatos.

En el año 2013, tras una promesa que le hicieron a Romana Kryzanowska, publican después de 7 años de investigación, la primera y única obra sobre la vida de Joseph Pilates,  “Hubertus Joseph Pilates, The Biography” en la historia. Un libro hecho casi exclusivamente de documentos oficiales y privados, además de otras fuentes fidedignas. Un libro que nos desvela la verdadera vida y personalidad del creador del método. Haciendo desaparecer los numerosos mitos y falsedades acerca de este genio.aparicio romero y javier perez pont con romana kryzanowskaEsperanza Aparicio Romero y Javier Pérez Pont

Seminario Avanzado con Sari Mejía Santos y Javier Pérez Pont

seminario avanzado pilates

Seminario Avanzado de pilates con Sari Mejía y Javier Pérez Pont

Elite Pilates organiza el seminario avanzado de pilates y tiene el honor de recibir a la gran Maestra Sari Mejía Santo el próximo mes de mayo en Madrid. Sari es hija de Romana Kryzanowska. Desde muy temprana edad y a causa de unos problemas en los pies fue descubriendo el Método Pilates. Su mama que había trabajado con él  durante 20 años estaba en contacto directo aun estando en Perú. Joseph Pilates mandó a Romana unos muelles pequeño para que trabajara con la niña y evitar todo lo posible una operación en los pies. Así es como Sari conoció el Método Pilates. Más tarde un poquito más mayor tuvo que dejar Perú y regresar a New York donde conoció al Maestro.

Contaremos con la colaboración de Javier Pérez Pont, maestro de profesores nivel II y director del programa de formación de Romana’s Pilates en España.

Más info en Elite Pilates Madrid

seminario avanzado pilates
Elite Pilates has the honor to receive the big Master Sari Mejia Santo next May in Madrid. We will count on Javier Perez Pont. Master teacher level II and manager of the Romana’s Pilates certification program in Spain.

More info in en Elite Pilates Madrid.

La Gracia por Javier Pérez Pónt

la gracia por javier perez pont

«La Gracia» por Javier Pérez Pont

THE VERY IMPORTANCE OF THE SIMPLE AND THE EASY

La gracia, hoy en día , con todos “los Pilates” que existen en el mercado, la locura de nombres y de egos en el mismo, se ha producido una “competencia gigante” por ver quién ofrece más y convence a un número más grande de adeptos. La confusión intencionada es el resultado final del marketing actual “del todo vale”.

Por supuesto, debido a todo esto y a que nos hemos olvidado de la famosa frase que tanto le gustaba a Joe Pilates del “menos es más”, ha dado como resultado que la enseñanza, en la gran mayoría de los casos, ha ido en detrimento de la filosofía, ética y propósitos de ésta disciplina espiritual, bajo forma de disciplina física y mental.

Hemos pasado los últimos pocos años a merced y búsqueda de la parte coreográfica del sistema versus el propósito legítimo de la Contrología.

En los tiempos contemporáneos, también por ignorancia de la propia vida y personalidad de Joe Pilates, hemos dejado que la Contrología, (y hablo de los miles y miles de versiones del método Pilates), se convierta en nada más ni nada menos que en un muy famoso parche del marketing del cultivo del cuerpo. Y de ahí la situación actual, la vulgarización y simplificación de la Contrología y de los propósitos reales de Joe Pilates.

Existen una infinidad de métodos y sistemas que prometen ayudar al ser humano en general, a mejorar su calidad de vida. Surge entonces una pregunta seria: ¿Qué se supone que nos hace diferentes a los demás?. Y, después surge otra pregunta más seria aún: ¿Qué nos hace realmente diferentes a otros “Pilates”?

No nos hemos formado como profesores para entregar solo ejercicios, ni ejercicios provenientes de los “archivos”, ni ejercicios modificados, avanzados o para superdotados… estamos aquí para enseñar una EDUCACION y responsabilidad con nosotros mismos, con nuestros descendientes y con el ser humano. Y que decir de nuestra obligación profesional y ejemplo y guía para los demás…

Me gustaría hablar de EDUCACIÓN, responsabilidad, disciplina, protocolo en general, de “el bien”, de “el bien común”, de mejora, de orden, de no separar el cuerpo como una entidad separada del resto, mente, espíritu, alma, etc,; de creatividad, de fuerza, de talento, de la constancia, del deber…….. categorías éticas, que aunque confusas si se piensan en un modo general o genéricamente, se hacen claras en su intencionalidad en nuestro contexto profesional, y que son muy importantes y que nos deben de distinguir del resto de “los Pilates”. Y aplicarlo no solo a nuestra responsabilidad profesional sino también a nuestra obligación de transmitirlo a los estudiantes/clientes de nuestro Estudio.

Y antes de empezar, recordar las palabras de nuestra maestra Romana Kryzanowska, que solía aconsejar esta Trinidad de valores a sus alumnos en la década de los 90 al empezar el Programa para Profesores:

Humildad, trabajo y respeto.

Recordarlas, ya que son el pilar de un auténtico y buen profesor heredero del legado de Joe Pilates. Estos pilares son los que nos hacen recordar nuestro oficio artesanal, de situarnos justo en el lugar que nos corresponde en este legado. Y es nuestra obligación y deber , y con la confianza de que lo aprendido es correcto, perfecto y acabado, la de entender con la práctica y voluntad este colosal legado heredado.

Solamente tenemos que sentarnos en un lugar público, observar y meditar.

Observemos a “la gente”, como solía hacer el propio Joe Pilates desde una de las dos ventanas de su Estudio en la Octava Avenida, siempre disgustado al respecto, o como la propia Romana Kryzanowska nos aconsejaba hacer.

Observar como se mueven, caminan, se desenvuelven en las tareas más simples que nos podamos imaginar, y el resultado no es más alentador del “desastre” que describía nuestro maestro en las entrevistas. El ser humano, desgraciadamente, por ignorancia, hábitos y tradición en la filosofía de la dejadez, sigue en el camino del deterioro corporal, psíquico y espiritual desde tiempos inmemoriales, (no hay más que leer también su primer libro publicado en 1934 donde describe a una sociedad que no es nada diferente a la actual).

Y toda esta falta, ¿es solo un aspecto físico o también una falta de educación básica y mínima sobre el funcionamiento y mantenimiento de la Salud?

Al fin y al cabo, siguiendo los deseos personales y los propósitos del creador de la Contrología, eran que ésta sirviese de ayuda para mejorar al individuo en todos sus aspectos: la mejora de la raza humana y su característica social.

Al analizar una sesión privada de la Contrología, ésta se compone de varias partes: por un lado debemos de realizar una selección técnicamente lo más acertada posible, dependiendo de nuestros conocimientos y experiencia (vuelvo a la Trinidad anterior de Respeto, Trabajo y Humildad hacia lo aprendido) de una coreografía o selección de ejercicios continuados y en un orden determinado; en segundo lugar, la intensidad de los mismos también adaptados al sujeto en cuestión, y en tercer lugar, y lo más importante la “Intencionalidad” final de la clase, y de las futuras clases con un individuo en particular.

En resumidas cuentas estoy hablando del contenido coreográfico en particular, de los Sistemas elegidos adaptados a cada caso y la última parte, para mi entender, lo que marca la diferencia, que es la Intencionalidad final de un trabajo que debería de ir más allá de la hora del entrenamiento.

Dediquémonos a este deseable último aspecto de nuestros propósitos.

Nosotros tenemos el deber de entregar a nuestros clientes un trabajo que aporte bienestar, mejora y calidad de vida, con el fin de que éste desarrolle las tareas cotidianas de un ser humano, que son al final moverse y desenvolverse en cualquier tarea en la que nos empeñemos. Recuperar o mantener la Dignidad como ser individual y de nuestra especie.

Para ello necesitamos no solo un cuerpo, sino una actitud y una disposición de la que sentirnos orgullosos en nuestro empeño. La Contrología fue creada para ello, para ayudar a desempeñar un papel fundamental en la preparación y prevención de nuestro ser para acometer dicha tarea.

Nuestra labor como educadores, que significa educar a otros en “algo”, y este algo en nuestro caso es la propia Contrología, es que con la ayuda del método y sus valores éticos, aportemos los conceptos, la filosofía y valores de la misma en nuestra enseñanza y que estos valores éticos y responsabilidad para con uno mismo y para con los demás (regla número uno del protocolo social) traspase esa hora de entrenamiento para el cambio real y duradero en el practicante del método.

Y es aquí, después de éste análisis general donde surge la necesidad real de una verdadera “educación”. Debemos usar la Contrología, no como un mero utensilio “de ganarnos el pan”, sino con un fin más allá: la de crear responsabilidad en el practicante y darle las armas para conseguir los objetivos de la Contrología. A saber: “Gracia” y control del propio cuerpo, bienestar físico y mejorar nuestra responsabilidad personal y social.

Y estas “armas” no están, como se cree que son equivocadamente en la coreografía, están en los conceptos, en el “mensaje”, en los valores éticos de la Contrología.

A fin de cuentas, y muy resumidamente y generalizando, ¿cómo lo define el propio Joe Pilates?. Como “La Gracia de moverse, desarrollarse, prevenir y desenvolverse en las tareas cotidianas de la vida cotidiana con la dignidad que le correspondería a un ser humano”

Y, ¿qué es esta “Gracia”?

Citando a Joe otra vez, con sus palabras: “Good posture can be successfully acquired only when the entire mechanism of the body is under perfect control. Graceful carriage follows as a matter of course. so too is the proper functioning of your own body the direct result of the assembled Contrology exercises that produce a harmonious structure….”

¿Y cómo se consigue este propósito final? Con el legado técnico heredado y a través de lo que llamo la Segunda Trinidad: lo Correcto, lo Bueno y lo Bello coinciden en el mismo vértice.

Los tres conceptos no deberían de separarse, de hecho no existe el uno sin el otro y el resultado de su unión es La Gracia de la que nos habla Joe Pilates.

“Lo Correcto” no es más ni menos que seguir las reglas de la estructura de tu propio cuerpo según las leyes de la física, de la biología y de la anatomía particular de cada practicante. La mayoría de esas leyes han sido vulneradas desde la más tierna infancia debido normalmente a una deficiente o nula educación al respecto sumado posteriormente a una falta de responsabilidad sobre uno mismo y disciplina (hablo de una forma generalizado y no a aspectos particulares). Lo Correcto toma en algunos casos mucho tiempo para volver a entender, moverse y controlar uno mismo su propio mecanismo humano.

“Lo Bueno” coincide con lo correcto por que simplemente el cuerpo y la mente, y por que no “el espíritu”, “agradecen” esta vuelta a la funcionalidad “normal” del propio ser. Algo que es “correcto” debe de ser “bueno” por naturaleza.

“Lo Bello” es el resultado de las dos anteriores categorías, pero no solo eso. Un profesor de la Contrología debe de reconocer la Belleza en el movimiento de las acciones correctamente ejecutadas en cualquier tarea cotidiana del individuo. Por esto, “la clase” debe de ir más allá de la hora de entrenamiento en una sala o Estudio.

Al final, nuestro propósito debería de ser enseñar a nuestro “alumno”, que no cliente, a moverse en las actividades básicas de la vida de una manera eficiente y con “La Gracia” que todos reconocemos y admiramos en el otro.

Javier Pérez Pont, Barcelona, 7 de abril de 2015

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THE GRACE por Javier Pérez Pont

Contrología, mucho más que pilates.

contrologia pilates david belio

La contrología y el método Pilates tienen algunas similitudes y diferencias.

– Terminología: La Contrología es el término original utilizado por Joseph Pilates para describir su Método de entrenamiento físico. Con el tiempo, el término se popularizó como Pilates, en honor a su creador. 

– Enfoque: La Contrología se centraba en el control consciente de todos los movimientos musculares del cuerpo. Joseph Pilates creía en la importancia de la mente y el cuerpo trabajando juntos en armonía. Tras la muerte de su creador, el método Pilates se fue desarrollando  y evolucionando, se incorporaron más elementos de flexibilidad, respiración y equilibrio. Todo ello incorporado por los profesores que trabajaron con él e incluso alumnos que luego se hicieron profesores.

– Ejercicios: Ambos métodos utilizan ejercicios de resistencia y estiramientos para fortalecer y tonificar el cuerpo. Sin embargo, la contrología incluye una mayor simplicidad en los ejercicios y movimientos que involucran todo el cuerpo, mientras que el método Pilates se enfoca en partes del cuerpo que no crean movimiento uniforme, además de un sin fin  de variaciones de los ejercicios o ejercicios inventados por los discípul@s de Joseph Pilates.

– Aparatos y accesorios: La Contrología  utiliza una variedad de aparatos y accesorios inventados por Joseph Pilates. Estos incluyen el Reformer, la Cadillac, la silla y el barril. Sin embargo, las variantes modernas del Pilates pueden incluir una gama más amplia de equipos que no tienen nada que ver o no se parecen a los originales y accesorios como bandas elásticas, pelotas y aros de plástico para crear nuevos ejercicios que no fueron inventados por Joseph Pilates.

– Evolución del método: Después de la muerte de Joseph Pilates, sus seguidores continuaron desarrollando y adaptando su método original. A lo largo de los años, se han introducido variaciones y modificaciones en los ejercicios originales, lo que ha llevado a diferentes enfoques y estilos de Pilates. 

– Objetivos: A diferencia de otros métodos de entrenamiento, la Contrología se enfoca en la calidad de los movimientos en lugar de la cantidad. Cada ejercicio se realiza evitando movimientos bruscos o desequilibrados. Esto ayuda a desarrollar fuerza muscular sin generar tensión innecesaria. Además de sus beneficios físicos, la Contrología también promueve una gran conciencia corporal y la conexión mente-cuerpo. A través de una buena visión del profesor de contrología se busca lograr una mayor coordinación y equilibrio en todos los aspectos de la vida diaria.

Hoy en día, el Método Pilates se ha vuelto ampliamente popular en todo el mundo y se le a dado estilos y formas diferentes como tangolates, yogilates, etc… todos ellos llamados método pilates que en mi opinión no tiene nada que ver.

En resumen, aunque la contrología y el método Pilates comparten algunas similitudes, cada uno tiene su propio enfoque y objetivos específicos. 

 
 
contrologia pilates david belio

Sari Mejia Santo hija de Romana Kryzanowska

sari mejía santo

Sari Mejia Santo hija de Romana Kryzanowska

Sari Mejía Santo nació en Perú.  Es la primera de los hijos de Romana Kryzanowska y Pablo Mejía Tupayachi.  Su hermano Pablo y ella son conocidos como «Pilates Babies». Desde muy temprana edad conocieron y practicaron Pilates. Primero con su madre, Romana. Después cuando se trasladaron a New York, a finales de los años 50, con Joseph y Clara Pilates.  La primera vez que Joe examinó a Sari en el Studio dijo que «tenía una buena espalda peruana». Sari recuerda de Joseph Pilates que «era tan fornido e iba casi desnudo … con un ojo tuerto y con el pelo blanco de punta y muy abundante». Por su temperamento tímido,  tomó más clases con Clara que con Joe, ya que tenían un carácter diferente, más tarde también combinaba las clases con John Winters.

Después de que Joe y Clara Pilates fallecieran. Romana Kryzanowska heredó su estudio de Nueva York y la obligación de conservar el legado de Pilates. Así lo hizo, viajando por el todo el mundo. Formando a las próximas generaciones de instructores de Pilates junto con su hija Sari Mejía Santo.

El objetivo de Sari Mejía Santo es aclarar, defender y preservar a través de Romana’s Pilates  el método original que el propio J.H. Pilates diseñó. La formación del profesorado es de fundamental importancia. Se exige haber finalizado con éxito el programa completo de certificación de asistencia diaria. La duración mínima es de un año, en el que se incluyen todos los sistemas y aparatos.

Pilates es un método integral. Desarrollando el trabajo en aparatos especializados diseñados por su creador y combinandolos con el trabajo de colchoneta. Un profesor del método Pilates debe conocer todos los sistemas y aparatos del método.

The art of Pilates Milan

Para mí, ha sido un lujo conocer a Sari Mejía Santo, la única en el mundo que puede decir que conoció y vivió el Método Pilates desde muy temprana edad de la mano de su creador Joseph Pilates, su mujer Clara Pilates y su madre Romana Kryzanowska.

sari mejía santo

Todo un placer poder conocer y ser enseñado en español por esta gran mujer, de la mano de Enza Arriza y su studio de Milán «The art of Pilates»Con estas palabras quiero agradecer a Esperanza Aparicio Romero y a Javier Pérez Pont  sus enseñanzas,  ya que son un verdadero reflejo de lo que Sari Mejía Santo nos enseñó y transmitió con tanta humildad, amor y seguridad.

SARI MEJÍA SANTO POR PILATES DAVID BELIO

SARI MEJÍA SANTO POR PILATES DAVID BELIO

 

 

 

 

The Art of Pilates con mi querida Enza Arrizza
The Art of Pilates con mi querida Enza Arrizza

SARI MEJÍA SANTO POR PILATES DAVID BELIO