Tras la muerte de Joseph Pilates
Tras la muerte de Joseph Pilates en 1967, no dejó testamento ni designó ninguna línea de sucesión para el trabajo a llevar a cabo con el «Pilates». Sin embargo, su trabajo se mantendría. Clara continuó operando lo que se conoce como el «Pilates Studio» sobre la Octava Avenida de Nueva York, donde Romana Kryzanowska se convirtió en su directora alrededor de 1970. Romana Kryzanowska había estudiado con Joe y Clara en la década de 1940. Varios estudiantes de Joe y Clara llegaron a abrir sus propios estudios.
Otros estudiantes de Joseph Pilates
Ron Fletcher era un bailarín de Martha Graham, que estudió y consultó con Joe desde 1940 en adelante, con relación a una dolencia crónica de rodilla. Fletcher abrió su estudio en Los Ángeles en 1970 y atrajo a muchas estrellas de Hollywood. Clara estaba particularmente enamorada de Ron, y ella le dio su bendición para llevar adelante el trabajo y el nombre «Pilates». Al igual que Carola Trier, Fletcher trajo algunas innovaciones y avances al «Pilates». Sus evolucionadas variaciones del «Pilates» se inspiraron tanto en sus años como bailarín de Martha Graham como en las enseñanzas de otro mentor, Yeichi Imura.
Kathy Grant y Lolita San Miguel también fueron estudiantes de Joe y Clara, que se convirtieron en maestros. Grant se hizo cargo de la dirección en el Bendel’s Studio en 1972, mientras que San Miguel se dedicó a enseñar Pilates en el Ballet Concierto de Puerto Rico en San Juan, Puerto Rico. En 1967, justo antes de la muerte de Joe, tanto Grant como San Miguel se graduaron en la Universidad Estatal de Nueva York para enseñar «Pilates». Estos dos se cree que fueron los únicos profesionales del «Pilates» alguna vez certificados oficialmente por Joe.
Otros estudiantes de Joe y Clara, que abrieron sus propios estudios incluyen Eve Gentry, Bruce King, Mary Bowen y Robert Fitzgerald.
Eve Gentry, una bailarina que enseñó en el estudio de Pilates en Nueva York desde 1938 hasta 1968, también enseñó «Pilates» en la década de 1960 en el Departamento de Teatro de la Universidad de Nueva York. Después de salir de Nueva York, abrió su propio estudio en Santa Fe, Nuevo México. Miembro del cuerpo docente fundador de la Escuela Superior de Artes Escénicas, Gentry fue también co-fundadora del Dance Notation Bureau. En 1979, ella recibió el «Premio Pionero de la Danza Moderna» del Bennington College.
Bruce King entrenó durante muchos años con Joe y Clara Pilates, y fue miembro de las compañías de Merce Cunningham, de Alwyn Nikolais, y de su propia Bruce King Dance Company. A mediados de la década de 1970, King abrió su propio estudio en 160 W. 73rd Street, Nueva York.
Mary Bowen, una psicoanalista junguiana que estudió con Joe a mediados de la década de 1960, empezó a enseñar Pilates en 1975 y fundó «Your Own Gym» en Northampton, Massachusetts. Robert Fitzgerald abrió su estudio en West 56th Street en la década de 1960, donde tenía una gran clientela proveniente de la comunidad de la danza. Joe continuó entrenando a los clientes en su estudio hasta su muerte en 1967, a la edad de 87 años. En la década de 1970, las celebridades de Hollywood descubrieron el Pilates a través del estudio de Ron Fletcher en Beverly Hills. Adonde las estrellas van, los medios de comunicación las siguen. A finales de 1980, los medios empezaron a cubrir ampliamente el Pilates. El público tomó nota, y floreció el negocio del Pilates. «Estoy cincuenta años adelante de mi tiempo», afirmó Joe alguna vez. Estaba en lo cierto. Ya no es el entrenamiento de la élite: Pilates ha entrado en la corriente principal de fitness. Hoy en día, más de 20 millones de personas practican Pilates en todo el mundo, y los números siguen creciendo.